Mi camino...

Kaixo!

Estás en Harean, un espacio abierto en el que creemos que cada profesionalidad es una combinación única y personal hecha de conocimiento, competencias, decisiones, éxitos, frustraciones y deseos.

Aquí te cuento algo sobre la mía y sobre las razones que me han llevado a abrir este espacio.

Empezando por el final, te diré que percibo una enorme necesidad de crear espacios seguros, cálidos y nutritivos donde las personas reinterpreten su profesionalidad y compartan recorridos. Por experiencia propia y ajena sé que lo profesional puede ser una potente fuente de motivación, de desarrollo personal y de transformación social, pero en ocasiones, también se convierte en espacio de frustración, atasco o incluso sufrimiento. Vivirlo como un proceso individual o elaborarlo en espacios colaborativos acondicionados, puede ser la clave que marca la diferencia y es una de las razones de ser de Harean.

Empezando por el inicio, soy Izaskun, crecí en Gallarta, un pueblo de la zona minera de Bizkaia y ahora vivo en Algorta. Me licencié en Economía y la intuición me llevó al desarrollo local, la participación y el género, mis vocaciones entremezcladas.

Durante más de 25 años he trabajado para lo común desde instituciones públicas vascas y ONGs de cooperación internacional, combinando el empleo por cuenta ajena con una capa emprendedora, otra de trabajo voluntario y una línea permanente de formaciones especializadas. En esta secuencia de estudios de doctorado, postgrados y MOOCs sobre desarrollo sostenible, cooperación internacional, feminismo, participación, design thinking, teoría U, etc, mis mejores master han sucedido en procesos colaborativos llenos de sentido, promoviendo la gestión participativa en empresas vascas y catalanas, co-diseñando iniciativas con comunidades campesinas en Nicaragua, o explorando la profesionalidad con círculos de personas desempleadas.

Entender cómo nos desarrollamos las personas como profesionales, cómo son las organizaciones que amplían nuestras capacidades y cómo interrelacionar esos procesos desde el territorio local es mi profesión de fondo de armario. Me encanta hacerlo combinando lenguajes, pensando con las manos y en colores, usando cada proceso para vincular las escalas personal, local y global del desarrollo. Esta vena diseñadora-emprendedora me lleva inevitablemente a inventarme prototipos que se entremezclan y toman vida propia.

Harean es el resultado de un recorrido y un deseo compartido, conectar los recorridos profesionales individuales con la transición hacia un presente-futuro del trabajo más sostenible, más decente y más humano.

Si quieres ampliar información sobre mí, te dejo un par de enlaces, linkedin o bookalife


Izaskun Merodio Vivanco